Por qué es recomendable hacer Cleanse o Détox y cuándo hacerlo

veronica-cardozo Verónica Cardozo // Publicado el 05/09/2018

Algunas personas argumentan que no es necesario hacer détox (desintoxicarte), pues nuestros órganos están capacitados para eliminar los desechos y toxinas. Es cierto que Dios nos dotó del sistema digestivo, urinario e hígado para hacerlo, pero el problema es que muchas personas saturan sus órganos comiendo basura: químicos, aditivos, azúcar, comida chatarra y pare de contar; además de los químicos que nos aplicamos a través de las lociones, cremas, maquillaje, etc. Cuando saturas estos sistemas, no pueden hacer su trabajo eficientemente y queda un remanente; por eso observamos pacientes con hígado graso, síndrome de intestino permeable, alergias en la piel, entre otras enfermedades.

Nuestros cuerpos utilizan mucha energía para digerir los alimentos. ¿Te ha pasado que a veces cuando comes mucho te da sueño? Entre más energía necesita tu cuerpo para digerir los alimentos, menos energía tendrá para eliminar toxinas. Como resultado, nuestros cuerpos acumulan residuos y desechos. Eliminar estas sustancias es imprescindible para estar saludables. Al menos dos veces al año. Puedes hacerlo una vez a la semana o una vez al mes. Esto es opcional de acuerdo con la cantidad de químicos que ingerimos a diario y que alteran nuestro sistema endocrino o a los cuales estemos expuestos, ya que se encuentran en el aire, comida, productos cosméticos y agua las 24 horas del día, los 7 días de la semana.21580-2

Algunas de las razones para desintoxicarte son:

  1. Elimina las toxinas de tu cuerpo. El cúmulo de toxinas puede afectar tu metabolismo y tu sistema inmunológico y, por lo tanto, enfermarte.
  2. Antes de la concepción (si estás buscando bebé). Esto puede realizarse de manera
  3. segura antes, para proteger la producción de hormonas durante el embarazo y la salud del futuro bebé. Es recomendable que sea de la mano de un Health Coach, que pueda adaptar una guía personalizada y debe ser monitoreado de cerca.
  4. Ante desórdenes hormonales, como el síndrome pre-menstrual, la menopausia o síndrome de ovario poliquístico.
  5. Si tienes retención de líquido, ya que el sistema linfático no actúa como bomba, a diferencia del sistema vascular que bombea la sangre desde el corazón. Si eres sedentario y tu alimentación no es la más saludable, a veces los desperdicios o toxinas son demasiados para el cuerpo y se estancan; el cuerpo los maneja con fluido, para tratar de diluirlos y que no impacten en nuestra salud.
  6. Acné, puntos negros o congestión. Las toxinas y desperdicios se eliminan a través del intestino, sistema urinario e hígado, pero a veces hemos acumulado tantas toxinas a lo largo del tiempo que la piel trata de ayudar a eliminarlas y se refleja en estos signos.
  7. Prurito y enrojecimiento de ojos.
  8. Cuando despiertas y lo único que te provoca es café.
  9. Si tienes diarrea o constipación, gases, inflamación en abdomen.
  10. Si tienes aumento en % de grasa y celulitis. Si quieres perder peso saludablemente, esta es una excelente manera de comenzar. Muchas toxinas se acumulan en el tejido adiposo (células grasas). La desintoxicación ayuda a eliminarlas y a mejorar el metabolismo, incrementando la habilidad de tu cuerpo para quemar grasa.
  11. Para optimizar la salud, ya que reseteas tu organismo y alcanzas ese equilibrio de cuerpo, mente y espíritu.
  12. Como método anti-edad. El mantenernos “limpios” por dentro te mantiene también más “joven por fuera”. Nutres tus células con antioxidantes, vitaminas y minerales, los cuales combaten los radicales libres y los metales pesados responsables del envejecimiento prematuro.
  13. Si tienes cambios en tu temperamento, esto es indicativo de que tu hígado necesita desintoxicarse.
  14. Si no tienes suficiente energía para hacer tus quehaceres cotidianos.