¿A qué hora debemos desayunar?

Sascha Fitness Sascha Fitness // Publicado el 29/02/2016

No deberías esperar más de una hora para desayunar desde que despiertas. Está comprobado que quienes no desayunan tienen más ansiedad durante el día y tienden a consumir más calorías durante la noche y a incrementar la cantidad de carbohidratos que consumen.

 

Cuando desayunas una comida alta en proteína estimulas la secreción e incremento del neurotransmisor placentero llamado dopamina, el cual suprime en gran medida la ansiedad durante el día y mejora tu estado de ánimo; se encarga de mantener un equilibrio entre tu mente y tu cuerpo, te hace sentir muy bien y ¡en control!, sin mencionar que al desayunar activas tu metabolismo y controlas la hormona que estimula el apetito: la grelina.

 

Esta última hormona incrementa muchísimo tus ganas de comer, y de comer cosas que no son muy sanas: torta, cheesecake, helado, donuts… Ella se eleva bastante cada 4 horas, y es una de las razones por las que recomiendo comer comidas más pequeñas cada 3 horas, para mantener esta hormona bajo control y equilibrar tus niveles de glucosa en sangre; lo que además te ayuda a disminuir y controlar la insulina, el apetito y la ansiedad. La grelina también influye en tu metabolismo y lo torna más lento si siempre está elevada; al desayunar y controlar tus comidas durante el día la mantienes controladita.

 

Todo desayuno debe ser alto en proteína para que sea más eficiente: huevos, Isolate Whey Protein, pollo -no arrugues la cara, una arepa alta en fibra con pollo desmenuzado es rica-, o la proteína que más les guste; y debe tener carbohidratos de buena calidad, bien sea avena, fruta, batata, plátano, arepa integral o pan 100% integral si no eres sensible al gluten. Usa tu imaginación, hay muchas opciones.

 

Receta: Lo que ven en la foto son unas panquecas hechas con 1 huevo completo y 3 claras, 1 batata/camote/sweet potato, horneada sin piel, 1 cucharada de linaza molida y 1 cucharada de harina de coco, 3 cucharadas de agua o leche de almendras y 1 cucharadita de canela y stevia. Se licúa todo bien y ¡listo! Estas tienes que hacerlas con cuidado, a fuego medio, porque quedan bien suaves. Puedes sustituir la batata y la harina de coco por 1/3 de taza de avena en hojuelas o 1/4 de taza de harina de almendras.