Aprende a diferenciar entre alto y bajo índice glicémico

Sascha Fitness Sascha Fitness // Publicado el 01/11/2017

Para las personas que buscan perder peso teniendo una alimentación saludable, deben tener claro la diferencia entre bajo y alto índice glicémico.

Si buscas bajar de peso y deshacerte de grasa corporal debes consumir alimentos de bajo índice glicémico, ayudan muchísimo a la quema de grasa.

El índice glucémico o glicémico es un valor numérico que se asigna a un alimento para describir la respuesta glucémica que tiene nuestro cuerpo tras su consumo. A mayor índice glicémico mayor y más rápida elevación de azúcar en la sangre después de consumir ese alimento. Generalmente, se recomienda comerlos después del entrenamiento.

El índice glucémico es mayor cuando no hay fibra y por lo tanto su digestión es mucho más rápida en llegar al torrente sanguíneo.  Si un alimento tiene azúcar o al cocinarlo porque destruye parte de la fibra.

Si hay proteínas, grasas y fibra el índice glicémico será más bajo. También los alimentos crudos, con piel o poco cocidos tendrán menos índice glucémico. Un ejemplo claro y que recomiendo mucho es la pasta al dente, es mucha más baja en calorías que la que se encuentra muy cocida.

Lo ideal es saber en qué se basa la teoría para luego en la practicar escoger realmente lo que te conviene. Ya sabes que para antes de entrenar tienes que comer alimentos de bajo índice glicémico y con mucha fibra porque se digieren más lento y te da energía durante todo el entrenamiento. Después de entrenar, para recuperar energías, recomiendo comerse algo de alto índice glicémico como el cambur o pasas.