Batata vs papa

Sascha Fitness Sascha Fitness // Publicado el 27/09/2018

¿Un alimento tan “inofensivo” natural? Un estudio realizado en la Escuela de Salud Pública de Harvard y publicado en el New England Journal of Medicine, afirmó lo que yo les he venido diciendo como disco rayado, no sólo importan las calorías o que un alimento sea “natural”, importan aún más la calidad de esas calorías y qué reacción genera este alimento en nuestro cuerpo. Porque absolutamente todo lo que comes genera una respuesta hormonal que puede ayudarte o perjudicarte. No todos los alimentos son iguales y sólo comer con moderación no es suficiente.

Los resultados ayudan a explicar por qué muchas personas aumentan de peso poco a poco con el pasar de los años, sin siquiera darse cuenta. Todo tiene que ver con los alimentos que escogen, las combinaciones, horario de comidas y porciones, las personas imperceptiblemente amplían su circunferencia abdominal con el tiempo, con el pasar de los años llegan a tener sobrepeso o incluso obesidad.

Entre todos los alimentos estudiados, las papas se destacaron. Cada porción adicional diaria de papas que las personas añaden a su dieta regular les hizo ganar una libra más en cuatro años. El estudio encontró que incluso el puré y las papas al horno o hervidas hicieron engordar de forma inesperada, debido a su efecto sobre la hormona insulina.

Cuando hierven la papa están cocinando almidón en agua, esto hace que el alimento haga como una especie de hidrólisis fuera de tu cuerpo, cuando idealmente ésto debería pasar internamente, luego de que lo consumes, lo que sucede es que el calor rompe el almidón y a la vez éste absorbe agua. Cuando lo consumes se digiere aún más rápido, eleva mucho glucosa en sangre y por ende la insulina.

Es casi igual que te comieras una rebanada de pan blanco, la papa hervida tiene tanto índice glucémico que se recomienda consumirla, junto al batido de proteína, como carbohidrato simple luego de entrenar para quienes quieren aumentar. Estimula tanto la secreción de insulina que incide en el incremento de masa muscular en “esta” ventana anabólica, Por esta razón es que es mejor sustituir la por batata.