Ciclo de carbohidratos para estar en forma

Sascha Fitness Sascha Fitness // Publicado el 17/04/2018

El ciclo de carbohidratos es un método muy popular, utilizado para mejorar tu composición corporal, para mejorar cómo te sientes y cómo te ves.

Este método me gusta mucho porque no es restrictivo, no elimina ningún tipo de macronutriente, que es algo que se debe vigilar. Cualquier técnica que se emplee no puede ser drástica tienen que incluir los tres macronutrientes. Este específicamente es un método muy inteligente que se adapta a tu nivel de requerimiento día a día, se controla su consumo y las fuentes de donde los adquieras.

El “carb cicle” es un método que puedes utilizar para perder grasa como para mantenerte. Habrá unos días que puedes disfrutar más de los carbohidratos que en otros días. Este plan va a agotar las reservas de glucógeno.

No es recomendable seguir este método durante mucho tiempo porque te vas a sentir más cansado, va a agotar tus niveles de glucógeno, tu nivel de energía bajará mucho, y puede afectar a mediano plazo tu nivel de serotonina, de leptina y, a largo plazo, tu tiroides; en consecuencia, todo el organismo. Esto se debe a la limitación del consumo de carbohidratos, nutrientes que junto con la grasa son los que te dan la energía necesaria para afrontar el día a día. Por eso no puede durar mucho, porque regula el consumo del macronutriente protagonista que te da energía.

Sin embargo, por un periodo determinado puede ayudarte mucho a mejorar la composición corporal de tu cuerpo. Como dije este método va a tener lo mejor de las dos partes. La primera va a hacer como las dietas bajas en carbohidratos donde por periodos limitas el consumo para obligar a tu cuerpo a utilizar la grasa y, por otra parte, la dieta alta en carbohidrato en la que vas a tener mucha energía, vas a estar de buen humor porque te eleva la seretonina, ayuda a regular la tiroides y la leptina. Recarga reservas de glucógeno haciendo que tu rendimiento mejore.

¿Cuáles son los efectos negativos de tener una dieta alta en carbohidratos a largo plazo? Tus niveles de insulina se dispararán, probablemente aumentes de peso con facilidad. Cuando la insulina está alta no quemas grasa, cuando la insulina está constantemente alta tu cuerpo no libera la grasa para que se oxide como fuente de energía .

La insulina es la hormona que libera el páncreas cuando consumes alimentos y se estimula principalmente con los carbohidratos.

En resumen este ciclo se basa en variar tiempos entre un ciclo bajo en carbohidratos y otro bajo o moderado. Existen distintas técnicas y maneras de hacerlo.

La que me funciona a mí es consumir más carbohidratos los días que hago más actividad física, cuando entreno pesado, un entrenamiento tipo crossfit, etc. Los días que no son tan intensos a nivel de entrenamiento, en los que –por ejemplo– se hace cardio o yoga, se consume menos carbohidratos.  También puedes elegir un día que no hagas actividad física en el que organices tu menú para no consumir carbohidratos almidonados, eso te ayuda a resetear un poco el organismo siempre que lo hagas por un día.

Debes tener en cuenta que la grasa es inversamente proporcional al carbohidrato, ambos son fuentes de energía; cuando tengas un día alto en carbohidratos consume menos grasa, o al revés cuando consumas más grasa baja el consumo de carbohidratos.

Una de estas fuentes de energía debe predominar, así verás un cambio mucho más rápido. El problema viene cuando comes alto en carbohidratos y en grasas, ahí somos más propensos a aumentar grasa corporal.