Cómo bajar los triglicéridos

Sascha Fitness Sascha Fitness // Publicado el 05/09/2016

Para quienes no lo saben, en nuestro cuerpo la grasa se almacena y circula en forma de triglicéridos. Un valor normal corresponde a menos de 150 mg/dl, máximo 199 mg/dl, pero si al hacerte tus exámenes de rutina el valor de los triglicéridos es igual o está por encima de los 200 mg/dl, lo mejor es que consultes con tu doctor y le muestres estas recomendaciones, para saber si está de acuerdo conmigo.

-Para bajar los triglicéridos debes seleccionar bien el tipo de grasa que consumes y tratar de evitar las grasas malas, es decir, las grasas trans-saturadas y el exceso de grasa saturada. Debes evitar la carne de res muy grasosa y la piel del pollo. Come proteínas magras como pescado, pechuga de pollo o pavo y evita ingerir nata, quesos, leche completa, margarinas, frituras, productos procesados con grasas trans-saturadas y aceites vegetales hidrogenados.

-Consume más omega 3. Las grasas no son el enemigo si eliges las adecuadas. Mientras bajas el consumo de grasas malas, incrementa el consumo de grasas buenas. El omega 3 es realmente bueno para el corazón y sobre todo para reducir los niveles de triglicéridos/colesterol. Trata de consumir al menos dos porciones de pescado rico en omega 3 semanalmente, algunas opciones son el salmón, las sardinas y la trucha. Incorpora las nueces y semillas, pues también son altas en este tipo de grasa. Consume otras grasas buenas como el aguacate y el aceite de oliva, y consulta con tu doctor para que te coloque un suplemento a base de omega 3.

-Vigila lo carbohidratos y evita los refinados, ellos elevan súbitamente los niveles de insulina, favorecen la acumulación de grasa y el aumento de los triglicéridos. Lo ideal es que disminuyas el consumo de carbohidratos refinados: azúcar, harinas, productos de panadería, pasta regular, cualquier cosa hecha con harina blanca/refinada, así sea enriquecida. Tienes que consumir carbohidratos complejos altos en fibra y libres de azúcar como la avena, el arroz integral, la batata, los granos, la pasta integral, etc. Consume frutas y muchos vegetales, y elimina por completo el refresco y los jugos procesados, trata de que lo único que tomes sea agua.

-Si sufres de triglicéridos elevados, ingerir bebidas alcohólicas es para ti un lujo, pues tienden a elevar muchísimo estos valores.

-Haz ejercicio. Puedes hacer 45 minutos de cardiovascular 5 veces a la semana, es un arma potente que te ayudará muchísimo, y si entrenas con pesas, ¡todavía mejor!

Como te dije al principio, es muy importante que consultes con tu doctor, porque aunque estas recomendaciones pueden ayudarte a mejorar esos niveles de triglicéridos, siempre es bueno que te vea un especialista y te dé mayor orientación.