¿Cómo evitar la retención de líquido?

¿Cómo evitar la retención de líquido?

Sascha Fitness Sascha Fitness // Publicado el 01/06/2018

El principal responsable de la retención de líquido es el exceso de sodio acompañado de una dieta alta en carbos y/o productos procesados. Cada gramo de sodio retiene 5 g de agua y cada gramo de carbohidrato retiene 4 g de agua. Una dieta alta en carbohidratos simples, harinas refinadas y azúcar eleva niveles de insulina, retiene líquido y dificulta la pérdida de grasa.

Debe existir un balance entre sodio y potasio. El potasio ayuda a contrarrestar el exceso de sodio, de 2-4 g al día son necesarios.

– Alimentos altos en potasio: tomate, aguacate, cambur, etc. También hay suplementos de potasio.

Minimicen los alimentos procesados, embutidos, fiambres, enlatados, refrescos, carpaccios (todo lo ahumado), el abuso de barras de proteína y merengadas. Si las merengadas de proteína tienen sodio, 2 al día están bien, pero más de eso puede hacerte retener líquido. También el uso excesivo de edulcorantes artificiales puede hacerte retener líquido. De lo bueno poco y con moderación.

El SOBREENTRENAMIENTO es cuando haces 7 días a la semana más de 2 horas, piensas en el gym y se te paran los pelos. Esto puede hacerte retener líquido por los desbalances hormonales. Cuando abusas del ejercicio pueden aumentar los niveles de estrógeno, baja progesterona y testosterona y puede darse una sobreproducción de hormonas adrenales. Cuando te sientas sobreentrenado debes descansar 1 semana.

El arma más poderosa contra la retención de líquidos es el agua. Tomar suficiente ayuda a eliminar sodio, toxinas y a perder grasa. Cuando no tomas suficiente agua el cuerpo se defiende reteniendo líquido. Cuando tomas agua el sodio se”adhiere” al agua y así la eliminas.

El sodio es necesario para tener un balance de electrolitos, pero puedes encontrarlo naturalmente en muchos alimentos: pollo, pavo, huevos, algunos vegetales. Agregarle un poquito de sal marina a la comida no te hará retener líquido si haces ejercicio. Es el sodio escondido en productos y el EXCESO de sal.

Si te pesas cuando estás reteniendo líquido puedes estar hasta 3 kg más pesado.

Cuando retienes líquido no solo te ves y sientes más hinchado, te sale celulitis, elevas la presión y se te dificulta la pérdida de grasa.

Tomar 1000 mg de calcio al día puede ayudar con la retención de 250 ml de agua cada hora.. No te tomes 3 lts de una sentada.

El café, té natural y té verde No “hidratan”, DESHIDRATAN porque tienen cafeína, a menos que los tomes descafeinados. Por cada vaso de té/café, toma uno de agua.

Recuerda: todo lo que comes genera un impacto y respuesta en tu cuerpo, puedes mejorar alimentándote de forma inteligente.

 

*Imagen destacada cortesía de: kelifestyle.com