¿Cómo prevenir la Salmonelosis?

veronica-cardozo Verónica Cardozo // Publicado el 28/08/2017

La Salmonella es una infección bacteriana del tracto gastrointestinal. Esta bacteria vive en los intestinos de los humanos y animales y se elimina en las heces.

¿Cuáles son los Síntomas?
✔Puede ser asintomática.
✔O puede presentarse con: diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos , dolor de cabeza ; son los más frecuentes , dentro de las 8 a 72 horas de la infección. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento en pocos días ; sin embargo puede complicarse con deshidratación u otras complicaciones más severas , dependiendo de la inmunidad de la persona ( más riesgo en niños, ancianos y embarazadas) y las condiciones de salubridad.

¿Cómo se transmite?
✔comiendo alimentos contaminados con ella o por la manipulación de los mismos, si la persona no se lava bien las manos antes de prepararlos.
✔Si estás en contacto con las heces de tu mascota y no te lavas las manos, ocurre contaminación. ( Pollitos, paticos, hámsters, tortugas ,pueden estar contaminados en su piel o cascarón ).
✔Alimentos que pueden contener Salmonella son: carnes y aves de corral que no estén bien cocidas, leche no pasteurizada, huevos y vegetales, aunque su olor sea normal.

¿Cómo podemos prevenirla?
Prevenir es la clave. Una de las formas más comunes de contraerla es a través es de los huevos. La Salmonella entra a los huevos aun antes de que su cáscara sea formada, pues invade los ovarios de la gallina, pero se puede destruir la bacteria con una buena cocción:

-Una vez comprados, lávalos y guárdalos de inmediato en el refrigerador.Usalos dentro de las 3 semanas de comprados.
-Cocínalos hasta que la clara y la yema estén firmes y no a baja temperatura.
-Una vez que estén listos cómelos de inmediato o refrigerarlos hasta 4 días máximo.
-No realices recetas que necesiten huevo crudo( merengue para tortas, salsa tártara o mayonesa, etc).

-Cocina la carne bien, no te confíes en que no esté rosada, si tienes termómetro lo ideal es cocinarla a 160 grados F.
-Lavarte las manos bien luego de cortar la carne y lavar muy bien los utensilios , en especial las tablas de madera pues son porosas y absorben las bacterias.
-Utiliza una tabla para carnes y otra diferente para vegetales.
-Evita los productos lácteos crudos y leche sin pasteurizar.
-Lava bien los vegetales y verduras con jabón y agua caliente y luego sumérgelos en vinagre. –Pela las verduras y frutas que se puedan.
-Evita comer vegetales crudos fuera de tu casa. No sabes quién y cómo las manipularon.
-No manejes alimentos o agua si estás infectado y recuerden siempre lavarse las manos bien después de ir al baño o al manipular a sus mascotas.