El azúcar y sus derivados

El azúcar y sus derivados

Sascha Fitness Sascha Fitness // Publicado el 21/05/2018

Cada vez que me piden, “Sascha, nombra una cosa que debería eliminar o disminuir el máximo para estar en forma y saludable”, siempre respondo lo mismo: ¡Azúcar! Son puras calorías vacías, no aporta ningún nutriente saludable, eleva absurdamente los niveles de insulina, por lo tanto evita que quemes grasa, más bien incita que la acumules. Además eleva mucho el apetito, puede generar diabetes tipo 2, sobrepeso y síndrome metabólico; adicionalmente está comprobado que el exceso de azúcar te hace más propenso al cáncer.

El azúcar es altamente adictiva, incluso hay estudios que comprueban que es tan o más adictiva que la droga. Muchas empresas la esconden en sus productos en cosas que ni siquiera imaginas, porque esto te engancha y te lleva a seguir consumiéndola. Tienes que aprender a identificarla, muchas veces no la colocan en la lista de ingredientes como “azúcar”, la registran como sacarosa, dextrosa, jarabe de maíz alto en fructosa, azúcar invertida, glucosa, lactosa, maltodextrina, etc.

Aunque muchos utilizan los edulcorantes como sustitutos del azúcar, estos pueden producir inflamación abdominal y retención de líquidos, pueden producir efectos indeseados si se abusa de ellos. Lo ideal es bajar su consumo al mínimo o no consumir más de 4 -5 sobres al día.

Si estás buscando rebajar no compres nada que contenga más de 5 gramos de azúcar por porción, y si buscas mantenerte procura que no contenga más de 9 o 10 gramos.

A nuestro favor existe un endulzante que no tiene casi calorías, es natural y es recomendable cuando se quiere seguir un régimen alimenticio saludable. La stevia, en sus distintas presentaciones (líquida, granulada o en hoja), es más dulce que el azúcar y aunque su sabor te chocará al principio, te acostumbrarás. Tiene funciones antioxidantes, previene las caries, combate la fatiga y controla los estados de ansiedad. Es la mejor opción a la hora de elegir un endulzante natural y sin calorías.