El poder de los antioxidantes

El poder de los antioxidantes

Sascha Fitness Sascha Fitness // Publicado el 17/12/2016

Los antioxidantes son moléculas superpoderosas que tienen la capacidad de prevenir la oxidación de otras moléculas, combatiendo el efecto de los radicales libres, protegiéndonos contra posibles enfermedades y retrasando el envejecimiento. La clasificación de los antioxidantes es bastante amplia, pero algunos de ellos son el betacaroteno (pro-vitamina A), glutatión, licopeno, polifenoles, y vitaminas C y E, compuestos importantes que podemos hallar en alimentos naturales para lograr una mejor calidad de vida.

Algunos alimentos ricos en antioxidantes que no deben faltar en la dieta son:

-Frutos del bosque: Las fresas, moras, frambuesas y arándanos son alimentos ricos en flavonoides, un antioxidante que ayuda a combatir la acción de los radicales libres que degeneran las células, evitando así muchas enfermedades y retardando el envejecimiento. Además, los frutos del bosque son altos en vitamina C, un poderoso antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a mejorar la apariencia de la piel.

-Té verde: El té verde es alto en el antioxidante EGCG, que ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer, reducir el colesterol, acelerar el metabolismo, incrementar la oxidación de grasa y elevar los niveles de energía. El té verde matcha es uno de los alimentos que más recomiendo, pero es muy sensible a la luz y al calor, por lo que es preferible guardarlo en el refrigerador, en un contenedor opaco como una lata, para poder conservar sus antioxidantes.

-Frutos secos: Las nueces, avellanas, almendras y maníes, son alimentos ricos en antioxidantes, especialmente en vitamina E, que ayudan a combatir el estrés oxidativo, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular y previniendo la aparición de distintos tipos de cáncer.

-Chocolate oscuro: El chocolate oscuro no solo es delicioso, sino que además contiene antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo. Su alto contenido de polifenoles ayuda a mejorar la presión sanguínea y a mejorar la memoria y la inteligencia. También, este alimento mejora el estado emocional, pues eleva los niveles de serotonina (hormona de la felicidad) en el organismo. Deben procurar que el chocolate esté compuesto por al menos un 60% de cacao.

-Zanahorias: Las zanahorias son altas en polifenoles, que son antioxidantes que previenen enfermedades cardíacas y reducen el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Para poder obtener estos beneficios, la zanahoria debe consumirse preferiblemente cruda, pues, al hervirla, se disminuye su poder antioxidante.

 

Imagen vía superfoodly