Lo que tienes que saber de las nueces o frutos secos

Lo que tienes que saber de las nueces o frutos secos

lalefit Lalefit // Publicado el 25/08/2015

Las nueces o frutos secos son alimentos de alto contenido graso pero saludables y pueden ayudar en el esfuerzo de perder peso. Son de alto valor nutricional. Los hay de cáscara dura como nueces, almendras, avellanas, pecanas, nueces de Brasil, merey o marañón, etc. o de cáscara blanda deshidratados como las ciruelas pasas, orejones de albaricoque, dátiles, higos secos, etc.

Son parte de la merienda perfecta y estudios demuestran que quienes los consumen pierden más peso que quienes no lo hacen, mientras no se ingieran en exceso. La grasa y proteína en los frutos secos, nos darán sensación de llenura y la ausencia de azúcares evitará una respuesta insulínica brusca, dándonos energía, sin abrir nuestro apetito, a pesar de ser alimento rico en grasa.

Los frutos secos contribuirán a mantener niveles elevados de las hormonas que metabolizan las grasas. La mayoría son altos en grasas monoinsaturadas necesarias para una buena salud del corazón. Adicionalmente contienen grasas poliinsaturadas, grasas saturadas sanas y ácido linoleico. Las nueces y nueces de Brasil son ricas en omega 3. Aunque el maní es no es propiamente una nuez, lo asociamos a este grupo de alimentos y es importantes por ser rico en proteínas y en los antioxidantes polifenoles. Son ricos en la antioxidante vitamina E, la cual reduce la oxidación del colesterol LDL que puede dañar las arterias.

También son ricos en minerales como magnesio, manganeso, potasio, hierro, cobre, selenio y zinc, esenciales para una buena salud cardiovascular, huesos, ojos y otros tejidos en general. Los pistachos son especialmente buenos para evitar la degeneración macular de la retina por su contenido de dos importantes carotenoides tales como luteína y zeaxantina y adicionalmente tienen alto contenido proteico.

Busquemos los frutos secos naturales y no tostados, ya que este proceso disminuye, elimina o desnaturaliza parte de los nutrientes de los frutos secos.

Podemos agregar mantequilla de maní natural sin grasas hidrogenadas u otro proceso o sustancias conservantes, así como mantequilla de avellanas, pecanas o almendras, también al natural.

 

 

 

*Imagen destacada cortesía de: pixabay.com