Los 10 errores más comunes en el entrenamiento

Sascha Fitness Sascha Fitness // Publicado el 10/10/2016

Si bien es cierto que hacer ejercicio es muy bueno para mejorar nuestra salud y nuestra composición corporal, hacerlo bien es lo que realmente importa. Así que, ya sea que vayas al gym o entrenes en casa, lo mejor es que evites cometer estos errores:

1. Saltarse el calentamiento: Esto es un gran error, ya que tus músculos necesitan tiempo para adaptarse a las exigencias del entrenamiento, por lo que antes de hacer pesas, procura hacer algún ejercicio cardiovascular durante 10 o 15 minutos.

2. Saltarse el enfriamiento: Luego de un entrenamiento intenso necesitas unos minutos para disminuir las pulsaciones cardíacas. Una vez que hayas hecho pesas y estés entrenando cardiovascular, disminuye poco a poco la intensidad de este ejercicio para que tus músculos se vayan enfriando.

3. Estirarse en frío: Estirarse antes de las pesas es un grave error, ya que puede ocasionar que te lesiones y que disminuya tu fuerza en el entrenamiento. Estira siempre al terminar tu rutina.

4. Levantar mucho peso muy rápido: Si levantas un peso que tu cuerpo no está preparado para manejar, corres un mayor riesgo de sufrir lesiones. Si quieres aumentar, escoge un peso que te permita llegar a 10 repeticiones sin perder el rango de movimiento y la buena postura.

5. Usar muy poco peso: Si estás haciendo 20 repeticiones sin mucho esfuerzo, ¡es momento de cambiar! La idea es que hagas tu última repetición con esfuerzo, que no puedas hacer 2 más (fallo muscular).

6. Hacer mucho en poco tiempo: Hay personas que solo van al gym los fines de semana y quieren entrenar todos los músculos de un solo golpe, ¡esto es un error! Para mejorar composición corporal, aumentar masa muscular, perder grasa y verte definido, 2 días de entrenamiento no son suficientes, debes entrenar mínimo 4 veces a la semana.

7. Esperar a tener sed para tomar agua: Cuando estás deshidratado baja tu rendimiento, así que procura tomar suficiente agua antes, durante y después de tu entrenamiento.

8. La mala postura: Hay quienes no cuidan la postura y hacen los ejercicios como mejor les parece, lo que está completamente mal. Debe existir una conexión mente-músculo para que los resultados sean eficientes, para evitar lesiones y para trabajar los músculos correctos.

9. Descansar demasiado: Lo máximo que puedes descansar entre cada serie son 30- 60 segundos, y 2 minutos si estás entrenando con mucho volumen/peso y tu meta es incrementar tu fuerza. Los descansos cortos te ayudan a mantener tus pulsaciones elevadas y tu metabolismo más acelerado, y a quemar más calorías.

10. Creer que más es mejor: No necesitas hacer más de 30-45 minutos de cardiovascular para estar en forma, el tiempo depende de la intensidad del ejercicio. Hacer demasiado cardio es totalmente contraproducente, porque empiezas a desgastar la masa muscular, tu  metabolismo se torna más lento y aparece la temida flacidez.