¿No duermes lo suficiente? Conoce las consecuencias (Parte1)

veronica-cardozo Verónica Cardozo // Publicado el 13/04/2017

En el mundo ajetreado en que vivimos, muchas personas pasan el día entero trabajando, y aun así, al llegar a casa no se desconectan, sino que quieren  “aprovechar” ese tiempo para seguir trabajando, o exprimir el día . Otras, sin embargo; tratan de desconectarse del trabajo, pero las preocupaciones no se apartan de la mente, lo cual les dificulta el quedarse dormidos o se despiertan en el transcurso de la madrugada. Y estamos las madres, que logramos dormir, pero en el transcurso de la noche, nuestros bebés nos despiertan hasta 4 o 5 veces durante la noche. ¿En cuál categoría te ubicas?

Muchas veces no le damos importancia al no dormir suficiente, cuando el sueño actualmente según muchos estudios, es una pieza indispensable en mantenernos saludables. La calidad del sueño es tan necesaria como respirar el aire, beber agua y comer alimentos saludables. Sin ella, tu salud y bienestar se verá afectada y muchas veces ni cuenta te das, no lo asocias con la falta de sueño. A nivel personal, cuando duermo sólo 6 horas ( pues el bebé no duerme corrido), me siento de mal humor, aturdida, sin energía y me cuesta  funcionar correctamente. Se siente como si mi mente está en un lado y mi  cuerpo del otro lado, sin conexión.

Aquí te dejo los efectos del no dormir lo suficiente:

  1. No dormir es estresante: cuando estamos estresados, las hormonas del stress impiden que logremos dormir, nos mantienen alertas, pero a su vez la falta de sueño, estresa tu mente y cuerpo, lo que  te hace vulnerable  a los efectos negativos del stress. Después de una noche sin dormir te sientes más estresado/a. Es un círculo vicioso. En cambio, cuando duermes bien, es más fácil enfocarte, enfrentar y resolver los problemas.
  2. Eres más susceptible a aumentar de peso: La leptina es una hormona que controla tu apetito diciendo al cerebro que estas satisfecha, acelera tu metabolismo y ayuda en la oxidación de la grasa. La ghrelina por el contrario es la hormona que estimula el apetito. Dormir menos de 7 horas, reduce los niveles de leptina y aumenta los de ghrelina, lo que significa que tendrás más apetito, más antojos, y acumularás más grasa.

Así mismo el  no  dormir incrementará los niveles de insulina, que está involucrada en metabolizar la glucosa, pero también en almacenar grasa. A altos niveles de insulina, almacenas más grasa.

  1. Tienes más riesgos de padecer enfermedades crónicas: tu sistema inmune se debilita , así como también se elevan los niveles de proteínas inflamatorias, lo que incrementa el riesgo para hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular. Los niveles de insulina aumentan al igual que los de glucosa, disminuyendo además la sensibilidad a la insulina, lo que predispone a padecer de Diabetes tipo 2. Como  si fuera poco, estudios científicos han correlacionado la apnea obstructiva del sueño ( trastorno en el que las dificultades respiratorias durante el sueño conducen a despertares frecuentes) con el desarrollo de un control alterado de la glucosa similar al que ocurre en el diabético.

 

Continuará…