¿Qué pasa si te deshidratas?

Sascha Fitness Sascha Fitness // Publicado el 23/02/2018

El estar hidratado es fundamental para que el cuerpo funcione correctamente. Además es muy importante si eres una persona que se esfuerza por tener un cuerpo fitness y tener una vida saludable. Donde hay agua, hay vida, esta es una gran verdad, los humanos no puede pasar más de dos días sin tomar agua. La sed es síntoma de deshidratación, es decir que al sentirla ya estás deshidratado.

Sin agua es imposible pensar, movernos y hasta sentir emociones, esta es la base para que todo nuestro organismo funcione correctamente. Al comer alimentos ricos en líquido y tomar agua o jugos, la repones en tu cuerpo, pero la pierdes al sudar, orinar y hasta respirando.

¿Por qué nos deshidratamos?

Muchas veces nos ocurre que pasamos el día sin tomar agua o tomando bebidas altas en cafeína como el té o el café, eso en vez de hidratarnos nos deshidrata. Al igual pasa con los refrescos y bebidas azucaradas, nunca van a calmar la sed, más bien la incrementan. Lo mejor que puedes tomar para hidratarte siempre será el agua o frutas con un alto porcentaje de agua.

¿Qué pasa si te deshidratas?

Una vez que disminuyen los niveles de agua de tu cuerpo, es preciso reponerlos, si no perderás algunas funciones normales que realizabas. Cuando tu organismo no recibe agua, provoca la sed y genera fatiga, calambres, aumenta la temperatura corporal y puede distorsionar tu atención. Generalmente cuando te deshidratas sientas la boca seca, somnolencia o cansancio, estreñimiento, mareos, calambres, piel seca, entre otras. Si la deshidratación es severa puede causar daños no solo en tu metabolismo, sino que puede desencadenar fallas renales, trombosis, etc. Cuando la deshidratación es crónica se corre el riesgo de secreciones, menos flujo de orina lo que puede generar cálculos renales.

Si eres una persona, que se mantiene activa y realiza actividad física constante debes de saber que las bebidas energizantes y otras similares, aunque te ayudan a ganar electrolitos no superan los beneficios que tiene el agua natural. Tu cuerpo requiere estar completamente hidratado para rendir mejor en el entrenamiento, evitar el cansancio prematuro u otros efectos.

No esperes a sentir sed para tomar agua, siempre digo que hay que aprender a escuchar el propio cuerpo y tratar de beber agua durante todo el día. Trata de aumentar la cantidad si tomas bebidas como té o café: por una taza de la infusión toma un vaso de agua. Esto te ayudará a tener energía y a que tu organismo realice sus funciones con normalidad.